¿Pero…qué es el Aikido? Técnica del mejor Arte Marcial para la defensa

El Aikido es un Arte Marcial, según Morihei Ueshiba “El Aikido sirve para entrenar la mente y el cuerpo formando personas honestas y sinceras”. El nombre Aikido significa “Camino de la energía y la armonía”.

aikidoportada12

¿Qué es el Aikido?

El Aikido es un Arte Marcial moderno que fue creada justamente por el Maestro Ueshiba Morihei ( 1883-1969) . La palabra “Aiki” tiene diversos significados como “Concentración mental”, “Armonía espiritual”, Interacción de la energía absoluta o Ki”., etc.

aikido_uomo_sfera

Lo bueno del Aikido que más allá de la contextura física de la persona que lo practique, le servirá como un Arte de defensa de quién lo ataque ya que el principio fundamental de este Arte Marcial es utilizar la furza del contrincante en contra de si mismo. Con simples movimientos cualquier individuo puede contrarrestar un ataque y defenderse de un agresor.

Técnicas del Aikido:

aikido2

Las técnicas del Aikido exprimen principalmente el arte de la espada (Kenjutsu) y de la lanza ( Sojutsu) que representan la esencia  del Bujutsu ( Clásico) japonés. Esta experiencia se vuelca a una práctica intensa permitiendo utilizar el cuerpo de una persona justamente como si se usase una espada o una lanza. Para llegar a tal fin es necesario adoptar un sistema de entrenamiento donde no debe haber predominio ni antagonismo entre los que practican, sino que se generen técnicas espontáneas.

Contrariamente a otras Artes Marciales concentradas en movimientos lineares , adelante, atrás , en diagonal, las técnicas de Aikido prevalecen sobre movimientos circulares con los que hay que defenderse de manera de neutralizar al contrincante con la propia energía generada.

Aikido1

Se basa además el Aikido en su particular método de ataque, desarrollado por los “Kata”, que se practican con movimientos que siguen un ritmo potente y dinámico. Basado en este método de ataque se prevee que el partener con quién se practica reciba el movimiento con el propio cuerpo (Ukemi) de manera que la fuerza centrífuga pueda reaccionar.

Lo importante es crear una total unión con el partener, más que inmovilizarlo o proyectarlo. Desde el punto de vista técnico se debe tratar con cuidado los brazos y el cuerpo de quién practica con uno, como si fuese la propia espada o la propia lanza ( similar a lo que sería un pincel para un pintor, o un instrumento para un músico). Por eso es considerado uno de los mejores Artes Marciales de defensa que se conocen.

Video de Youtube sobre el Aikido:

Les dejamos videos de Youtube para poder apreciar los principios de defensa y de ataque del Aikido.

 

 

Dejen su comentario.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *